Opiniones
EDITORIAL

Inaceptable agresión a joven futbolista

Por Editorial - Sábado 21 de diciembre 2013

De ídolos a villanos. De admirados a odiados. De ser posibles ejemplos pasaron a convertirse en monstruos. Estos calificativos se quedan cortos por la manera salvaje en que jugadores de Xelajú MC agredieron a adolescente.

Este medio de comunicación exige que esto no se vaya a tomar a la ligera y menos que quede sin castigo. Porque no es una simple falta, sino que un grave delito en contra de la dignidad humana de Mario Humberto Rodas Ramírez, de 14 años, quien fue brutalmente golpeado por al menos siete futbolistas del equipo mayor del Club Xelajú Mario Camposeco.

Los hechos alcanzaron extremos, al punto que Rodas Ramírez fue hospitalizado por los golpes y vejámenes sufridos. Mario Humberto es de los patojos que anhelan llegar alto haciendo lo que más le gusta: jugar futbol, por ello, a su corta edad ya había avanzado, y no solo en las filas del Xelajú, porque es seleccionado nacional de la Sub 15, donde ha destacado, como este año que se coronaron campeones centroamericanos en Belice.

La tarde del jueves reciente, Rodas Ramírez llegó como de costumbre al estadio Mario Camposeco, pero no solo a entrenar, sino que sería puesto a prueba en la mayor. Sin embargo, no contaba que los "viejos" futbolistas le darían una "bienvenida", pero no agradable, sino como "bautizo". Es una mala costumbre, de años, que en esta ocasión se desbordó. A los jóvenes futbolistas les cortan el pelo, los trasquilan y les dan "camorra". Pero, Rodas Ramírez no se habría dejado de estas humillaciones, y está en su derecho como ser humano a escoger libremente lo que permite o no en su contra, por lo que la ira de los jugadores de la mayor se habría desatado y fue cuando lo agredieron hasta botarlo al piso.

El Ministerio Público (MP) ya tiene todos los detalles, porque ya le dio curso a una denuncia presentada por la mamá del adolescente futbolista. Fueron muchos los atacantes, pero en la denuncia formal están identificados los principales: Israel Silva, quien lo habría sometido tomándolo del cuello. Este brasileño, quien ya está fuera del Xelajú por haber firmado con el Deportivo Saprissa de Costa Rica, a pesar de ser una figura del equipo, con estos actos se retira con deshonra. El segundo agresor es el costarricense Sergio Morales, quien a pesar de tener limitación física en una de sus manos, tomó de los genitales al adolescente por varios segundos, lo que le habría causado hemorragia interna e inflamación, al punto de que Mario ni se pudiera poner de pie.

De quien se esperaba que protegiera al joven, por ser también quetzalteco, era Julio Estacuy, pero también está en la lista de sinvergüenzas que lastimaron a un inocente e indefenso. Los otros implicados son Kevin Arriola, de la capital; Milton Leal, de Cobán; Juliano Rangel, de Brasil, y el recién llegado José Mendoza, de Honduras. Mientras que el técnico de Xelajú, Héctor Julián Trujillo, ayer dijo que no vio nada, cuando en la denuncia dice que él presenció todo. Así que la directiva del club deberá pronunciarse y dejar que el MP haga su trabajo y persiga penalmente a los agresores. Además, es imperante que el caso sea conocido por la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.
Ánimo Mario, que te recuperes pronto, porque los buenos aficionados chivos queremos verte brillar.

Comentarios

elQuetzalteco se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

OFITO

Encuesta

Hoy es el Día del Libro. ¿Ha leído alguno obra este año?

Destacamos

TRABAJOS ESPECIALES

Recorrido-comunitario.jpg

Hazte Fan, búscanos en Facebook

Edición impresa

Mi Región Huehue

Mi Región Toto

Ediciones anteriores