Sociedad y Cultura
Foto elQUETZALTECO: Colección autor

Xelajú eterna

Las tiras Cómicas

Por Francisco Cajas Ovando - Sábado 29 de septiembre 2012

Abrir las viejas páginas del periódico es entrar en el túnel del tiempo y hacer presente aquel pasado que llenó de alegrías e ilusiones a los chicos que hoy son simplemente abuelitos.

Quien es catador de la vida tendrá presentes las imágenes, gente, época y detalles de ese tiempo que se diluyó en el tiempo. El presente nos muestra otra careta tan distinta a la que vivimos quienes evocamos ese tiempo que se ha ido con todo y todo. Por aquellos que guardan esa parte tan dulce, pues se dice que todo hombre lleva adentro un poco de niño; para esos seres que hoy tienen blanca cabellera o atisbos de ella, recordaremos las páginas de Prensa Libre o El Imparcial, con sus tiras y páginas cómicas.

Qué les parece mencionar inicialmente a Don Egoísto, personificado por un muñequito de semblante amargo y duro como muchas gentes; el Fantástico Doctor Merengue, aquel que como muchos, dice ante todos lo que no piensa; y entre los populares muñequitos de estos cartones que se publicaban en Prensa Libre estaban Lolita, Deportito, Alfredito, Lorenzo y Pepita.

Los clásicos Benitín y Eneas, La Gata de Tobita, El Coronel Cholalisa y la Duquesa Sonrisa y Don Polito, quienes al igual que los anteriores, aparecían diariamente en las páginas de El Imparcial. En el suplemento sabatino que valía por domingo, ya que antes no circulaban los periódicos en tales días, figuraban historietas de El Fantasma, el popularísimo Pomponio, el no menos simpático Daniel el Travieso, Tarzán el Hombre Mono, Las aventuras de Aguilucho, El juez Parker, el famoso detective Dick Tracy, el singular Trucutú, Roldán el Temerario, Periquita, Los cuentos de Walt Disney y Juan sin miedo.

Lo que realmente piensas
Cabe aquí una anécdota de un distinguidísimo personaje quetzalteco que ocupó la Intendencia Municipal y el cargo de Gobernador Departamental. Solíamos pasar con mi abuelo, don Marcelino Ovando, por el Palacio Estrada Cabrera, justo en la esquina de la Jefatura Política, y lo hallábamos tomando el sol de la tarde y observando la labor del policía que daba vía hacia el parque o hacia la 12 avenida. Mi abuelo y él se ponían a charlar de la entonces ordenada y bella Quetzaltenango, cuando pasaba una dama que saludaba con mil y una genuflexiones al personaje y éste muy cortés respondía: "Adiós doña Mariquita encantadora, preciosa flor de mi Xelajú. Me saluda a don Floripondio, honorabilísimo ciudadano e impecable padre de familia". Ante tal floretazo, la señora se iba “haciéndose un queso” por el Pasaje Estrada Cabrera, quizá a la matiné del Cine Cadore. Una vez la dama se hubo alejado, el ex-intendente lanzaba una de sus puyas en contra de ella y de don Floripondio: "Vieja presumida, cara de colador, se cree la 'divina garza' y el 'estuchón' de su marido que no sirve ni para taco de escopeta…"

Así como al mencionado Doctor Merengue, a este prestigioso personaje de pronto le aparecía su otro yo para decir lo que realmente pensaba.

Remembranzas de oro
Se ha ido el tiempo como una brizna de papel arrastrada por el viento. Se han ido muchas generaciones y vamos quedándonos solos, viendo con nostalgia aquel pasado, aquella vida de bullicio y camadería de la que nada queda y es como el hondo, oscuro y profundo silencio de la medianoche... una de recuerdos que nos oprime el alma.

Abrir aquellas páginas es revivir el pasado y, en silencio, lanzar un susulto por todo aquello que fue y que hoy no es sino recuerdo.

Total, como decía un famoso pensador: Recordar es volver a vivir y si con estas líneas e ilustraciones mi caro lector o lectora, volvieron a sentirse en el pasado, yo me alegraré de evocar la Xelajú Eterna…

Comentarios

elQuetzalteco se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Encuesta

Hoy es el Día del Libro. ¿Ha leído alguno obra este año?

Destacamos

TRABAJOS ESPECIALES

Recorrido-comunitario.jpg

Hazte Fan, búscanos en Facebook

Edición impresa

Mi Región Huehue

Mi Región Toto

Ediciones anteriores